Doctorado en Ingeniería Química: Mención Procesos Limpios

OBJETIVOS
Formar recursos humanos de excelencia en Ingeniería Química aplicada al desarrollo de procesos limpios, con sólida formación y capacidad científico – técnica y de innovación tecnológica, idoneidad y excelencia académica.

ACREDITACIÓN
Resolución de Acreditación CONEAU: RESFC-2016-151–APN-CONEAU#ME
Resolución de Reconocimiento Oficial y Validez Nacional de Título: RESOL N° 1332/12 M.E

CONDICIONES DE ADMISIÓN

• Poseer grado universitario en Ingeniería Química, Alimentos, Industrial, Minas o ciencias afines.
  • Promedio de calificaciones no inferior a 7 puntos en la escala de 0 a 10.
  • Aprobar examen de suficiencia de idioma inglés a nivel de comprensión de textos técnicos.
  • Presentar, al momento de la inscripción, una carpeta con su currículum vitae completo y certificaciones de todos los antecedentes declarados.
  • Referencias de 3 cartas de recomendaciones de profesores o científicos destacados.
  • Ser seleccionado por el Comité Académico del Programa de Maestría mediante concurso de antecedentes y dentro del cupo de los postulantes.

BLOQUES DE CURSOS

Básicos (Módulo I)

• Química Ambiental • Síntesis de Procesos • Modelado Matemático y Simulación

Básicos elegibles (Módulo II)

• Diseño de Reactores • Matemática Avanzada • Ecomateriales • Procesos Microbianos Aplicados • Control de Procesos • Control de la Contaminación • Adsorción y adsorbentes. Aplicación a problemas ambientales • Diseño de Reactores Biológicos para Tratamiento de Residuos Líquidos y Sólidos con Producción de Biogás.

Optativos (Módulo III)

• Optimización de Procesos • Procesos de Tratamiento de Contaminantes Aéreos • Calidad de Agua y Tratamiento de Efluentes Líquidos • Compuestos Naturales Bioactivos: Caracterización y Aplicaciones • Tratamiento de Residuos Sólidos • Bioremediación • Gestión Ambiental, Legislación y Normalización • Tecnologías Catalíticas Aplicadas al Medio Ambiente • Diferencias Finitas Aplicadas a la Mecánica de Fluidos y Transmisión de Calor • Introducción a los Métodos Numéricos • Modelado e Identificación de Sistemas • Análisis y Control de Sistemas No Lineales
Seminarios de Investigación: Los Seminarios de Investigación consisten en una presentación oral pública de 45 minutos de duración de un trabajo elegido por el alumno.

Tesis Doctoral: Su desarrollo muestra la capacidad del alumno para abordar, plantear y realizar en forma individual un aporte original al conocimiento sobre la Ingeniería Química aplicada al desarrollo de Procesos Limpios.

CONDICIÓN DE PERMANENCIA

• Dedicación exclusiva.
• Aprobar con una nota no menor a 7 al menos: 3 cursos del módulo I, 2 cursos del módulo II, 1 curso y 2 seminarios del módulo III.
• Informe anual favorable de los directores sobre el desarrollo del trabajo de tesis y cursos tomados.

CONDICIÓN DE GRADUACIÓN

• Aprobar los Cursos de Posgrado y seminarios requeridos como condición de permanencia en el programa.

• Aprobar una Tesis Doctoral.

4 años

DIRECTOR DEL PROGRAMA

Dr. Ing. Oscar Alberto Ortiz (rortiz@unsj.edu.ar)

SUBDIRECTORA DEL PROGRAMA