Maestría en Gestión de la Información Ambiental para el Desarrollo Sustentable

OBJETIVOS

– Proponer soluciones mejoradoras e innovadoras a los problemas de gestión ambiental tanto en el ámbito público como privado – Profundizar el conocimiento y manejo de las herramientas de gestión ambiental. – Fortalecer las competencias para la producción, procesamiento, interpretación y evaluación de la información ambiental y de desarrollo sustentable – Desarrollar capacidad para la construcción y análisis de indicadores ambientales tanto de calidad de factores ambientales como de sustentabilidad que permitan orientar en los procesos de decisión a nivel de emprendimientos productivos y a nivel de políticas públicas – Desarrollar capacidad para la presentación de la información ambiental bajo todas sus formas, especialmente haciendo uso de tecnologías de información – Aportar en la elaboración de políticas públicas para el desarrollo sustentable de los sectores socio-productivos locales – Integrar la gestión ambiental a las actividades de administración, operación y gestión de proyectos – Desarrollar capacidad de trabajo en equipo en la resolución de problemas ambientales del sector socio-empresarial.

ACREDITACIÓN

Resolución de Acreditación CONEAU: RESFC-2022-248-APN-CONEAU#ME

Resolución de Reconocimiento Oficial y Validez Nacional de Título: RESOL N° 2798/15 ME

CONDICIONES DE ADMISIÓN

• Poseer grado universitario en Ingeniería Química, Alimentos, Industrial, Minas, Ambientales, Civiles, Licenciados en Química, Bioquímica, Geología, Geografía, Gestión Ambiental, Informática, Administración de Empresas y carrera afín.
  • Promedio de calificaciones no inferior a 7 puntos en la escala de 0 a 10.
  • Aprobar examen de suficiencia de idioma inglés a nivel de comprensión de textos técnicos.
  • Referencias de 3 profesores o científicos destacados.
  • Ser seleccionado por el Comité Académico del Programa de Maestría mediante concurso de antecedentes y dentro del cupo de los postulantes.

BLOQUES DE CURSOS

Cursos Obligatorios

Talleres Obligatorios

• Taller de Tesis 1 • Taller de Tesis 2

Cursos Optativos

• Tecnología Ambiental y Producción Limpia • Legislación ambiental • Evaluación de Impacto Ambiental • Gestión de las Organizaciones para el Desarrollo Sustentable • Modelación y Simulación de Procesos • Minería de Datos • Infraestructura geoespacial.

Tesis de Maestría: Su desarrollo muestra la capacidad del alumno para abordar, plantear y realizar en forma individual un aporte innovador en la gestión de la información ambiental que permita, a través de la generación de indicadores y aplicación de herramientas ambientales, la toma de decisiones con el objetivo de lograr la mayor sustentabilidad de los procesos.

CONDICIÓN DE PERMANENCIA

• Aprobar con una nota no menor a 7 al menos: 7 cursos obligatorios, 2 cursos talleres, y 2 cursos optativos.

• Informe anual favorable de los directores sobre el desarrollo del trabajo de tesis y cursos tomados.

CONDICIÓN DE GRADUACIÓN

• Aprobar los cursos obligatorios, optativos y talleres requeridos como condición de permanencia en el programa.

• Desarrollar y aprobar la Tesis de Maestría.

DIRECTOR DEL PROGRAMA

Dra. Stella Maris Udaquiola (stellaudaquiola@gmail.com)

SUBDIRECTORA DEL PROGRAMA

Mg. Ing. Patricia Oliver Montilla (poliver@unsj.edu.ar)