Organigrama

ÁREA TECNOLOGÍA Y GESTIÓN AMBIENTAL
Se basa en el diseño de procesos limpios desde el origen con el objetivo de no generar desechos o, lograr, al menos, un tratamiento efectivo de las mismas de modo de disminuir sustancialmente la contaminación del ambiente.
Entre las actividades se mencionan la minimización de residuos y efluentes tanto líquidos como gaseosos, uso racional del agua y la energía, la selección adecuada de recursos naturales considerando la revocabilidad y la baja producción de contaminantes durante su procesamiento. Se destaca que el criterio no solo es la preservación del ambiente, sino también el efecto sobre los costos de una planta industrial, al minimizar costos de producción y de tratamientos o remediación posterior. Focalizando principalmente el desarrollo de herramientas o procedimientos que ayuden a las empresas a implementar estudios de racionalización de insumos bajando costos y mejorando su competitividad productiva pilares fundamentales del área.

ÁREA NUEVOS MATERIALES
Se centra en la búsqueda y formulación de nuevos materiales comprendiendo análisis y mejoramiento de las propiedades de recursos naturales, y la preparación y síntesis controlada de nuevas formulaciones químicas. Todo lo mencionado con la finalidad de obtener estructuras físicas y químicas adecuadas para que ciertas propiedades macroscópicas sean las deseadas para su aplicación específica. Adicionalmente se ha estimulado el desarrollo de productos de mayor valor agregado, con base a materias primas regionales. Tales materiales poseen aplicaciones en una amplia gama de actividades como industrias alimenticias, tratamiento de efluentes y procesos de purificación y separación de corrientes liquidas y gaseosa, así como aditivos para la generación de otros productos.

ÁREA DE INGENIERÍA DE PROCESOS
Tiene como finalidad el estudio de procesos químicos realizados a nivel de laboratorio a través de la descripción matemática, la predicción del comportamiento del proceso a escala de banco y planta piloto, y la confrontación y ajuste de los parámetros físicos involucrados, o paquete de calculo que permitan el diseño simulación y optimización a nivel industrial, al igual que equipos y sistemas de control requeridos. También se contempla la maximizar la eficiencia del consumo de energía reto para la optimización de procesos.
Se incluye como área emergente el diseño de sistemas de procesos definida como un conjunto de conocimientos de la Ingeniería Química que aborda el modelado y desarrollo sistemático de herramientas y métodos de solución para síntesis, análisis y evaluación de diseño de procesos, control de procesos y operación del proceso.

AREA DE INGENERIA DE PRODUCTO
La misión es investigar, desarrollar e innovar proyectos para alcanzar nuevos productos y/o mejorar los existentes a efectos de optimizar, especializar o también diversificar la producción, haciéndose principal énfasis, que los mismos estudios podrán orientarse hacia productos industriales intermedios o finales, ya sean competitivos o no.